sábado, 27 de marzo de 2010

Práctica en la Comunidad

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Lic. José Enrique Tito Valenzuela

Actualmente uno de los principales problemas de la educación, son los problemas de aprendizaje, entre de las causas de este tipo de problema es la falta de apoyo de los padres de familia en el hogar a los niños, ya que no brindan apoyo a sus hijos, ni siquiera se hacen presente en la escuela para ver como va el proceso de formación de sus hijos y su rendimiento académico. Por ello las consecuencias es que vemos hoy es que los niños al ver que nadie los controla o se preocupa, pierden el inte­rés por estudiar y llegar a desertar y dejar la escuela.

Los I.E. N 20955-25 M.C.B. de Huayaringa Alta – Santa Eulalia, cuenta con el nivel Inicial y Primaria, dirigida por la Lic. America Miranda Lazo de la Vega, quien identificada con la educación, brindo todo el apoyo a los docentes practicantes de la Universidad Nacional de Ecuación, para el desarrollo del trabajo de campo, cuyo problema fundamental a priorizar es la conducta que muestran los niños, como agresividad e impulsividad al expresarse y al tratar con los otros niños, suelen agredirse entre ellos, tal vez una forma de defenderse o de manifestar igual lo que viven o pasan en sus hogares, la causa de este problema es evidente, ya que son niños que vienen de hogares desintegrados, hogares también donde el padre es agresivo tanto con el y con la madre exponiéndose así el niño a estos problema lo que le afecta. Trayendo como consecuencia problemas de aprendizaje, atención, etc.

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación psicopedagógica es la encargada de orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal.
Al ser observado el contexto en el que desenvuelve el alumnado en una Institución, y ante la necesidad de generar y potenciar un mejor desarrollo personal y académico del alumnado, nos vemos en la necesidad de evaluarlos en el ámbito psicopedagógico para establecer a partir de ahí, metas de desarrollo en las que puedan intervenir los profesores y padres de familia para que el aprendizaje sea guiado de una manera adecuada.
La evaluación psicopedagógica comienza con la aplicación de pruebas: Evaluación de habilidades básicas para el aprendizaje (Eyzaguirre Rojas, N.) para los niños de 5 años y primer grado, ésta prueba brinda una visión integral de cada estudiante, ayudan a detectar las áreas donde hay que reforzar más el desarrollo de recursos para el aprendizaje, sus habilidades socioemocionales y también aquellas que permiten potencializar sus habilidades.
A los alumnos de 2º grado se le aplica la escala de disturbios del aprendizaje de Myklebust. Es un instrumento psicoeducativo utilizado para diagnosticar los trastornos del aprendizaje de los niños que se encuentren cursando la educación primaria, al margen de cual sea su edad.
De 3º a 6º grado, se le aplica el Test de Inteligencias Múltiples, los resultados de este test sirven de apoyo al profesor en cada sesión para potenciar la capacidad de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Asimismo, se les aplica el Inventario del Desajuste del comportamiento psicosocial para niños (C. Reyes R. & H. Sánchez C.), ya que se sabe que uno de los factores que influye en el aprendizaje o la motivación para aprender, es el aspecto externo e interno en el que se desenvuelve el alumno.

DESAJUSTE DEL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE HUAYARINGA ALTA – SANTA EULALIA DE ACOPAYA – HUAROCHIRÍ.
Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
Es por ese motivo que el trabajo realizado en dicha comunidad trata de demostrar la influencia que tienen las relaciones sociales en el desarrollo psicológico de los seres humanos y como éstas (relaciones sociales) repercuten en el comportamiento.
La comunidad de Huayaringa Alta, se encuentra ubicada en el distrito de Santa Eulalia De Acopaya, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 44 de la carretera central. Actualmente la comunidad de Huayaringa Alta cuenta con 4000 habitantes de los cuales el 70% son niños y jóvenes.
Este contexto de atraso económico, social y cultural podría estar configurando, desde la perspectiva psicosocial, expresiones múltiples de conductas desadaptativas o reacciones de desajuste personal-social que presenta la población. Corresponde a este trabajo, determinar la magnitud de las conductas desadaptativas tales como: Inestabilidad emocional, agresividad, resentimiento, baja autoestima, desconfianza, desesperanza, dependencia, desajuste familiar y desajuste social.
El desajuste que presentó un mayor percentil de incidencia fue el de BAJA AUTOESTIMA lo cual indica que se debe tomar medidas preventivas urgentes con los niños, incidiendo en la autovaloración.
Los niños necesitan un ambiente estable, que les permita desarrollarse con total libertad y para ello debemos brindarle todas las oportunidades posibles de expresión tanto en el hogar, escuela o amigos; sin optar por la sobreprotección que solo obstruirá sus habilidades.
Pero una alternativa de solución que ha tomado la I.E. con el apoyo de la docente practicante Jeanette Giselle CHAVEZ ROMERO de la Facultad de CCSS y HH de la especialidad de Psicología, es dar una orientación psicológica tanto al niño, padres y docentes. Es así como con la participación de todos los miembros de la comunidad será posible un mejor estilo de formación de los niños y niñas para afrontar la vida.


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